domingo, 15 de enero de 2012

Febre de Héctor Carré


Buenas, aunque he estado leyendo últimamente, no he tenido tiempo para hacer ninguna entrada. 

Entre las cositas que he leído últimamente y que más me han gustado está un libro juvenil : “Febre” de Héctor Carré

Se trata de un libro ambientando en los años 40-50 , en la zona de Noia, y en el que narra la historia de la extracción del Wolframio de las minas de San  Finx, situadas en la  zona donde me tocó sustituir el trimestre pasado Lousame.  Para el que desconozca esta parte de la historia de Galicia, como yo hasta que leía el libro,  una pequeña aclaración sobre la trama de la historia
Con lo cual la motivación para leerlo y sobre todo terminarlo era extra, tenía más gracia.  ( ya que he cogido la mala costumbre de dejar a medias los libros que no me convencen)  

Todavía tengo pendiente ( y tu Antón por extensión estás incluído obligatoriamente :P)  visitar la mayoría de estos lugares, y sobre todo  las minas, que con un poquitín de suerte podré verlas el sábado que viene mooola!
La verdad es que empecé a leerlo un poco por compromiso, ya que estoy apuntada en el Club de Lectura de Mayores de ese cole. Pero cuando llevaba medio capítulo  ya me había atrapado.

No es nada del otro mundo, simplemente es que está muy bien narrado. Y además al ir mencionando lugares de la zona, tu interés por la historia se despierta más, vas ubicando los que ya conoces y con otros vas preguntándote dónde quedarán, si estarán todavía en pié,etc. 

La historia está narrada desde el punto de vista de una mujer que no se adapta a su tiempo, y que quiere participar en tareas y aspectos que les están vetados a las mujeres. El enfoque no es feminista, simplemente simplemente el personaje principal se ajusta perfectamente a  la historia y a la forma de enfocar la novela. 

En cuanto a lo narrativo,  creo que la historia gana mucho porque emplea un gallego sencillo, nada rebuscado, pero con algún giro de la zona. Por Louame y Noia se emplea la gheada hasta la extenuación, al que se le suma el rintintín costero o "galejo pijo do monte" como le llamaban mis alumnos, con lo cual la lectura se hace más divertida si tienes en mente el toque de la zona ;).

Por otro lado, se nota que el escritor tiene tablas en esto de contar historias y enganchar al que las escucha o lee. Pues ha sido guionista de varios cortos, series documentales y películas y esa costumbre en buscar la atención se nota.

Además por si todo esto fuese poco, la novela reparte de forma muy equilibrada los toques de humor, amor, historia, violencia y ficción.  

Y como guinda, parece ser que ya están rodando la película. Eso sí, con el toque gallego, pero sin el que esta historia no tendría ningún atractivo.

Y una última cosilla.... ¡Qué nombre más de escritor tiene el tipo no!?

Héctor Carré, suena a escritor de misterio, de asesinatos... ¿Se lo habrá cambiado o será verdadero? 

Desde luego con este nombre ya tienes tu carrera profesional enfocada desde pequeño, porque llamándote así, no te veo como mecánico :P.

1 comentario:

  1. : ) Ya te digo, suena a John Le Carré. Es como llamarse Paco Grisham.

    ResponderEliminar

Hai excomunión, reservada a Su Santidad, contra qualesquiera personas que obviasen, evitasen o de qualquier otro modo se abstuviesen de comentar, vilipendiar o maldizer de caballeros de bien o gente como usted.